Efemérides 9 de octubre: La entrada triunfal de Jaime I ‘el Conquistador’ en la ciudad de Valencia

Tal día como hoy, el 9 de octubre de 1238, el Rey Jaime I de Aragón entraba de forma triunfal en la ciudad de Valencia

Tal día como hoy, el 9 de octubre de 1238, el Rey Jaime I de Aragón entraba de forma triunfal en la ciudad de Valencia varios días después de su capitulación.

El Rey Jaime I de Aragón, más conocido como Jaime ‘el Conquistador’, inició la conquista de los territorios valencianos en 1233. Lo hizo tras regresar victorioso contra los árabes de la isla de Mallorca.

Fue en octubre de 1236 cuando el Rey Jaime I de Aragón propuso en las Cortes de Monzón organizar un gran ejército con un único propósito: arrebatar a los musulmanes la ciudad de Valencia.

La nobleza y la Iglesia, encabezada por el Papa Gregorio IX, aceptaron colaborar con el Rey Jaime I de Aragón a cambio de las ventajas espirituales y materiales que había prometido.

Según la crónica de Jaime I ‘el Conquistador’, en el cerco a la capital del Turia participaron 1.000 caballeros y 60.000 hombres llegados de puntos de Alemania, Francia, Hungría, Portugal, Italia, Inglaterra, Castilla, Navarra y Aragón.

Los musulmanes, conscientes de que no podían defender Valencia, capitularon el 28 de septiembre ante el Rey Jaime I ‘el Conquistador’, monarca que no entró en la ciudad hasta el 9 de octubre de 1238.

¿QUÉ OTROS HECHOS TUVIERON LUGAR EL 9 DE OCTUBRE?

1582: En España, Italia, Polonia y Portugal, se salta este día debido a la implantación del calendario gregoriano.

1919: Se implanta la jornada laboral de ocho horas.

1931: En Sevilla, se producen los Sucesos de Gilena, una serie de manifestaciones ocurridas durante la Segunda República Española que se iniciaron con una huelga de un grupo de trabajadores y que terminaron en peleas severas entre los habitantes de Gilena.

1934: En la localidad asturiana de Turón, en el marco de la Revolución de Asturias, a la una de la madrugada, un piquete revolucionario fusila a ocho religiosos católicos, conocidos como los Mártires de Turón.

1945: Se decreta el indulto para los condenados a muerte por rebelión militar. De este modo, los condenados por apoyar a la Segunda República durante la Guerra Civil Española son perdonados.

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest