Egeria, la desconocida mujer de origen gallego que se convirtió en la primera viajera documentada de la historia

La historia de Egeria ha llegado hasta nuestros días gracias a un manuscrito en el que relató su experiencia

Egeria, así se llama a la desconocida mujer de origen gallego que se convirtió en la primera viajera documentada de la historia. Muy pocas certezas rodean su figura, tan solo que nació en el S. IV d. C en la provincia romana de Gallaecia, territorio que abarcaba la actual Galicia, así como parte de Portugal, Asturias y León. También que, entre los años 381 y 384 d. C, llevo a cabo un viaje de más de 5.000 kilómetros, algo impropio de la época, que le convirtió en la primera gran viajera de la historia.

Se cree que Egeria, la primera peregrina de la historia, era una mujer con una buena posición social, lo cual le permitió viajar a lo largo del Imperio Romano. Incluso, que podría ser pariente del Emperador Teodosio I ‘el Grande’, ya que contó con escolta militar romana en varios de los territorios que atravesó, pese a todo, no existen pruebas sólidas que lo corroboren.

La intención de Egeria fue la de visitar todos los lugares que Santa Helena de Constantinopla había recuperado para el cristianismo en el siglo anterior. Ello implicó partir de la provincia romana de Gallaecia, salir de la península ibérica recorriendo la Vía Domitia y cruzar en barco el Mar Adriático hasta llegar a la ciudad de Constantinopla. Luego, se dirigió a la ciudad santa de Jerusalén, lugar en el que permaneció durante tres años visitando los lugares bíblicos para, más tarde, viajar a Egipto, en donde visita Alejandría y atraviesa el río Nilo para llegar hasta el Mar Rojo. En su viaje de regreso, Egeria visitó la Mesopotamia romana y regresó poco después a Constantinopla, ciudad en la que finalmente se le pierde la pista.

¿CÓMO SE CONOCIÓ LA HISTORIA DE EGERIA, LA PRIMERA VIAJERA DE LA HISTORIA?

La historia de Egeria ha llegado hasta nuestros días gracias a un manuscrito en el que la propia mujer de origen gallego escribía las anécdotas de su viaje, las cuales demuestran que se trataba de una persona muy curiosa, crítica y adelantada a su tiempo.

Estos textos fueron encontrados en 1884 por un investigador italiano mientras estudiaba un códice medieval en la Biblioteca de Arezzo (Italia). Desde el descubrimiento del curioso relato de un viaje escrito por una mujer hablando en primera persona, muchos han sido los nombres con los que se ha especulado hasta que, en el año 1903, un monje Benedictino otorgó el nombre definitivo de la primera viajera documentada de la historia, Egeria.

Los documentos que narran el viaje de Egeria, conocidos como ‘Itinerarium ad Loca Sancta’, continúan en la Biblioteca de Arezzo a disposición de los investigadores aunque entre ellos faltan páginas que impiden conocer su trayecto con total exactitud, pues el relato comienza con la ascensión al monte Sinaí y concluye con una carta escrita en la ciudad de Constantinopla, en la que aseguraba que intentaría volver a su tierra “si tuviese fuerzas”.

Nada se sabe del final de Egeria, la primera viajera documentada de la historia, sin embargo, su extraordinaria hazaña, la de viajar durante más de 5.000 kilómetros hasta Tierra Santa, caminar a lo largo de tres continentes y ser la primera viajera en transmitir su experiencia por escrito, le ha dejado un lugar en la historia para muchos desconocida.

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest