¿Sabías que España y Rusia estuvieron en guerra sin saberlo durante más de 200 años y que esta no terminó hasta el S. XXI?
Ambos países no solo se olvidaron de firmar la paz, también de cruzar espadas
¿Sabías que España y Rusia estuvieron en guerra sin saberlo durante más de 200 años? ¿Y que esta guerra hispano-rusa no terminó hasta el S. XXI? Por increíble que parezca, así fue. Todo comenzó en el S. XVII, alrededor del año 1770, cuando en el actual estado norteamericano de California, antaño perteneciente a la Corona hispánica, tuvo lugar una especie de encontronazo entre el gobernador español y un grupo de rusos que descendía desde las frías tierras de Alaska con la intención de colonizar américa, cuestión que nunca dio sus frutos.
La disputa se había tratado de una mera discusión que no tuvo ninguna consecuencia, sin embargo, esta llegó a los oídos del Zar, quien lo consideró una afrenta que debía ser reparada. Por ello, Rusia le declaró formalmente la guerra a España.
El problema resultó que España ya contaba con numerosos frentes abiertos en el viejo continente que debía atender y que hicieron que la declaración rusa cayese en el olvido con el paso de los años hasta el punto de no producirse ningún enfrentamiento entre ambas fuerzas. Tal fue el despiste de los dos bandos, que España y Rusia hasta se olvidaron de firmar la paz. Para ello tuvieron que pasar más de dos siglos.
La solución al conflicto tuvo lugar en el año 2000, momento en el que la embajada rusa se puso en contacto con el Ministerio de Exteriores del Gobierno de José María Aznar después de encontrar, entre varios archivos, un documento en el que constaba que Rusia se encontraba en guerra con España.
Una vez se iniciaron las comunicaciones entre ambos países, diplomáticos de los dos bandos intercambiaron documentos formalmente durante semanas hasta lograr poner fin a la olvidada guerra que España y Rusia mantuvieron durante más de 200 años sin saberlo.