¿Cuál es el origen de la Lotería de Navidad?

La Lotería de Navidad fue creada por el ministro del Consejo y Cámara de Indias Ciriaco González Carvajal

Sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad

¿Cuál es el origen de la Lotería de Navidad? Alguna vez te lo habías preguntado. Lo creas o no, el origen de este sorteo se remonta a principios del S. XIX, concretamente a la Guerra de Independencia española.

En 1808, Napoleón Bonaparte tenía su vista puesta en Portugal. Su afán por acabar con el tradicional aliado de Inglaterra, su enemigo acérrimo, le llevó a sellar con el secretario de Estado de España, Manuel Godoy, un suculento acuerdo, el tratado de Fontainebleau.

El pacto, que fue firmado el 27 de octubre de 1807, estipulaba que España y Francia invadirían de forma conjunta el Reino de Portugal y, una vez conquistado el país luso, este quedaría dividido en tres zonas: el norte sería entregado al antiguo rey de Etruria, Carlos Luis de Parma, en compensación por sus territorios italianos cedidos a Napoleón; el centro se reservaría para un posible trueque con los británicos por Gibraltar y la isla de Trinidad; y el sur pasaría a manos de Manuel Godoy y su familia con la denominación de Principado de los Algarves. Por su parte, el reparto de las colonias portuguesas de ultramar se establecería en un nuevo acuerdo.

España y Francia atacaron Portugal de forma conjunta. Lo hicieron en más de una ocasión aunque todos sus intentos fueron en vano. Al no poder invadir Portugal, Napoleón no respetó el acuerdo ya que, bajo el pretexto de reforzar al ejército franco-español que estaba combatiendo a los portugueses, envió una gran cantidad de refuerzos a España que en febrero de 1808 tomaron todas las ciudades que encontraron a su paso. La guerra contra el invasor francés había comenzado.

EL ORIGEN DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD

El 2 de mayo de 1808 el pueblo se alzó en armas contra el invasor y se convenció de que podía vencer a las tropas de Napoleón. El país, descabezado ante la ausencia del Rey Carlos IV y de su hijo, Fernando VII,  se organizó en Juntas provinciales y estas a su vez en una Junta Suprema Central que fue capaz de reunir a un ejército con el que poder combatir al enemigo.

A pesar de la fiera resistencia española, las tropas napoleónicas consiguieron conquistar todo el país, todo a excepción de Cádiz. Desde allí, la Junta Suprema Central organizó la resistencia hasta que en 1810 esta se disolvió en favor de un Consejo de Regencia que organizó las Cortes de Cádiz.

El Consejo de Regencia estaba formado por cinco personas. Una de ellas era el ministro del Consejo y Cámara de Indias, Ciriaco González, quien creó en 1812 la Lotería de Navidad con el objetivo de “aumentar los ingresos del erario público” y poder sufragar así los gastos militares de una guerra que se desarrolló durante un periodo de hambruna y grave crisis económica.

¿CUÁNDO SE CELEBRÓ EL PRIMER SORTEO DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD?

El primer sorteo de la Lotería de Navidad tuvo lugar el 18 de diciembre de 1812 en la única ciudad española que había conseguido resistir la invasión francesa, Cádiz. Y no, de aquellas el sorteo no recibió el nombre con el que lo conocemos hoy en día sino que fue llamado la ‘Lotería Moderna’, denominación que adquirió para diferenciarse del sorteo que cincuenta años antes había instaurado el marqués de Esquilache durante el reinado de Carlos III.

El primer premio gordo se lo llevó el número 03604. Número con el que un español ganó un total de 8.000 reales.

LA HISTORIA DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD

A medida que los franceses perdían terreno, el sorteo de la Lotería de Navidad lo iba ganando. El sorteo se fue expandiendo a lo largo de toda Andalucía y, una vez acabada la Guerra de Independencia, en 1814, la Lotería de Navidad consiguió llegar hasta Madrid.

Desde entonces, el sorteo se ha celebrado de forma ininterrumpida, incluso durante la Guerra Civil española aunque hay que destacar que durante este conflicto tuvo lugar la celebración de dos sorteos de Lotería de Navidad diferentes: el sorteo del bando sublevado y el sorteo del bando republicano.

39 años antes, el 23 de diciembre de 1897, el sorteo ya recibía el nombre con el que lo conocemos hoy en día. En 1871 los niños del Colegio de San Ildefonso de Madrid ya se encargaban de cantar los números ganadores aunque hubo que esperar hasta 1983, más de un siglo, para poder oír voces femeninas cantando los premios de la Lotería de Navidad.

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest