Efemérides 15 de febrero: Pedro Menéndez de Avilés, el más temido corsario español
Tal día como hoy, el 15 de febrero de 1519, nacía en la localidad asturiana de Avilés, Pedro Menéndez de Avilés, el más temido corsario español
Tal día como hoy, el 15 de febrero de 1519, nacía en la localidad asturiana de Avilés, Pedro Menéndez de Avilés, el temido corsario español.
Marino y administrador colonial español, Pedro Menéndez de Avilés fue en sus primeros tiempos un temido corsario que dirigió sus ataques contra los piratas que surcaban las costas del Cantábrico.
En el año 1554, el Rey Felipe II le confió el mando de la flota que lo condujo a Inglaterra para contraer matrimonio con María Tudor. Dos años más tarde fue nombrado capitán general de la Flota de Indias.
Tras luchar en Flandes contra los franceses y participar en la batalla de San Quintín, fue nombrado adelantado y gobernador de Florida. Bajo este cargo expulsó de la colonia a los franceses que allí se habían asentado.
Años más tarde, cuando ocupaba el cargo de gobernador de Cuba, consiguió la primera carta geográfica de Cuba, Florida y las Bahamas. Pedro Menéndez de Avilés falleció como quien dice con las botas puestas. Su muerte tuvo lugar mientras se encargaba de la organización de la mal llamada Armada Invencible.
¿QUÉ OTROS HECHOS TUVIERON LUGAR EL 15 DE FEBRERO?
1009: La ciudad palatina de Medina Alzahira, construida por Almanzor para rivalizar con Medina Azahara, es asaltada y destruida por el enfurecido pueblo de Córdoba. El levantamiento popular expulsa al califa Hisham II y a su valido, el hijo de Almanzor Abd al-Rahman ibn Sanchul, del poder. Se inicia así la guerra civil que pondría punto y final al Califato de Córdoba.
1212: Cataluña y Aragón firman la Concordia de Alcañiz para designar al nuevo Rey de Aragón.
1728: El duque de Wharton funda en la ciudad de Madrid el primer núcleo masónico del país. Este será bautizado con el nombre de ‘Tres Flores de Lys’.
1834: En la ciudad de Madrid se crea la Policía Urbana.
1898: En la bahía de La Habana explota el crucero Maine. Este hecho propicia la declaración de guerra de los Estados Unidos a España, un conflicto que acabará con la pérdida de Cuba.
1941: El Rey Alfonso XIII, que se encontraba en el exilio en Roma desde la proclamación de la Segunda República Española, abdica de sus derechos al trono en favor de su hijo Juan de Borbón.