La historia oculta tras la creación del primer Camino de Santiago

El camino primitivo ha ido variando con el paso de los años al adecuarse a los nuevos caminos que han ido construyéndose con el paso del tiempo

Muchos son los mitos que rodean al Camino de Santiago, leyendas que tienen lugar desde sus comienzos. La tradición, en textos de la Iglesia, señala que los doce discípulos de Jesús, tras la muerte del Mesías, se desperdigaron a lo largo de todo el mundo y que, de todos ellos, el apóstol Santiago fue el que llegó a predicar en la Hispania romana después de desembarcar en la ciudad de Cartagena, atravesar la Península Ibérica hasta la región de Gallaecia y dar la vuelta para llegar a Tarraco, lugar del que zarpó en barco para emprender su último viaje a Jerusalén, en donde fue decapitado por Herodes Agripa I en el año 42 d.C. Sin embargo, sus restos fueron trasladados por sus seguidores en una barca sin timón que, por azar del destino, le llevaron nuevamente a Galicia, donde fue enterrado.

¿CÓMO SE DESCUBRIÓ LA TUMBA DEL APÓSTOL SANTIAGO?

Ilustración que muestra al Obispo Teodomiro ver la tumba del Apóstol Santiago

Ocho siglos después, un ermitaño llamado Paio, vio una luminosa estrella que llamó su atención y le acercó hasta un altar con tres monumentos funerarios entre los cuales se encontraba un letrero que indicaba que en aquel lugar yacía “Santiago, hijo del Zebedeo y de Salomé”. La noticia llegó hasta el obispo de Iria Flavia Teodomiro, quien al conocer el hallazgo informó al Rey Alfonso II ‘el Casto’ para que visitase la zona.

ALFONSO II 'EL CASTO', ¿EL PRIMER PEREGRINO?

El monarca lo hizo, es aquí cuando comienza a surgir la idea del primer Camino de Santiago, el camino primitivo, aquel que se cree que realizó el Rey Alfonso II ‘el Casto’ entre Oviedo, la antigua capital del Reino de Asturias, y Santiago  de Compostela, o al menos eso es lo que mencionan diversos manuscritos, sobre todo compostelanos, datados del S. XII, pero lo cierto es que no se puede saber con seguridad que esa fuese la ruta tomada por el monarca hasta la actual ciudad del Sar puesto que se trataba de un monarca itinerante que estaba constantemente supervisando las defensas de su pequeño Reino, que era constantemente amenazado por los musulmanes por el sur y los normandos por la costa, y por lo tanto, podría haber llegado hasta la tumba del apóstol Santiago desde cualquier punto de su Reino.

¿QUÉ SUPUSO EL DESCUBRIMIENTO DE LA TUMBA DEL APÓSTOL SANTIAGO Y LA PUESTA EN MARCHA DEL CAMINO DE SANTIAGO?

Cierto o no, el descubrimiento fue muy importante para el Rey Alfonso II ‘el Casto’, quien ordenó la construcción de un templo con un estilo similar al prerrománico asturiano, y no solo eso, también informó de ello al resto de reinos cristianos europeos, quienes comenzaron a enviar todo tipo de ayudas con las que poder fortalecer el Reino de Asturias para evitar que este fuese conquistado o arrasado por los musulmanes.

De repente, el Rey Alfonso II ‘el Casto’ pasó a contar con jóvenes de la nobleza europea que ayudaban tanto en la protección del santuario cristiano como en la expansión de su Reino, un hecho que se aprecia en la actualidad con la existencia de numerosos apellidos foráneos de origen medieval. Además, comenzaron a llegar al camino primitivo, que no era exactamente el actual dado que recorría antiguos romanos que fueron sustituyéndose con el paso de los años, peregrinos de toda Europa, muchos de los cuales dejaron registrados sus itinerarios por escrito, itinerarios que con la invención de la imprenta se distribuyeron por toda Europa y ampliaron la influencia del Camino de Santiago. Muchos de esos peregrinos, en tiempos de Alfonso II ‘el Casto’, repoblaron diversas zonas del Reino de Asturias que permitieron aumentar sus riquezas y poder, un hecho que se tradujo en un continuo avance hacia el sur.

LA APARICIÓN DEL CAMINO FRANCÉS

La expansión hacia el sur del Reino de Asturias hizo que, por temas de logística, la capital del reino pasase a ser León. Tras este hecho, el camino primitivo dejó de ser el único recorrido seguro hasta Santiago, principalmente por el surgimiento del camino franco, actualmente conocido como camino francés, un trayecto de tránsito libre para los peregrinos, que no debían pagar impuestos si contaban con una credencial.

A lo largo del camino franco, pronto se comenzaron a instalar una serie de órdenes religiosas que hicieron que en poco tiempo se erigiesen monasterios y claustros en los que se podían hospedar los peregrinos. Esto supuso una mejora de los servicios en el territorio que hicieron que el camino francés pronto desbancase al camino primitivo, recorrido que ha ido variando con el paso de los años al adecuarse a las mejoras de conectividad pero que mantiene a día de hoy su esencia, peregrinar a Santiago de Compostela.

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