¿Por qué se comen doce uvas en Nochevieja para dar la bienvenida al Año Nuevo?

La respuesta a esta pregunta la encontramos a comienzos del S.XX

Nochevieja en la Puerta del Sol. Dibujo de Arteches para la revista Crónica, 1933

31 de diciembre de 1909, la ya tradicional celebración de las ’12 uvas de la suerte’ de Nochevieja para dar la bienvenida al nuevo año se populariza pero, ¿por qué se comen doce uvas en Nochevieja para dar la bienvenida al nuevo año?

EL MOTIVO POR EL QUE SE COMEN 12 UVAS EN NOCHEVIEJA

El motivo no fue otro que el excedente de la cosecha de la uva que aquel año hubo en Alicante. Aquella realidad hizo que productores y agricultores del valle del Vinalopó pusiesen en marcha una potente campaña de Navidad para poder dar salida a aquel enorme excedente de uvas blancas ‘Aledo’. Lo hicieron vendiéndolas en paquetes de doce uvas, una por cada mes del año, utilizando como gancho que estas daban buena suerte si las comías.

De esta forma, la uva blanca ‘Aledo’ se convirtió en todo un símbolo de la Nochevieja. Lo ocurrido en 1909 popularizó una costumbre de la que ya había registros en la década de 1880, periodo en el que las clases pudientes de la capital copiaron la tradición francesa de acompañar el champán con uvas en las fiestas privadas madrileñas.

En 1882, el Ayuntamiento de Madrid prohibió las habituales fiestas callejeras durante la Navidad e impuso una cuota de un duro a todos aquellos que quisieran salir la noche de Reyes, noche en la que casi todo estaba permitido.

Al ser privados de fiesta por las medidas puestas en marcha por el alcalde José Abascal y Carredano, los madrileños acudieron en señal de protesta a la Puerta del Sol y, a modo de burla hacia la aristocracia y la alta burguesía, recibieron el nuevo año bebiendo champán y comiendo las uvas al son de cada campanada. Nacía así la tradición que años después, en 1909, se popularizaría por todo el país y más tarde se extendería a Hispanoamérica.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Utilizamos cookies propias y de terceros con fines analíticos para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra página web. Al hacer clic en el botón aceptar, consientes el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos.    Más información
Privacidad