Efemérides 1 de enero: La muerte del general José Millán-Astray

Tal día como hoy, el 1 de enero de 1954, fallecía el héroe militar José Millán-Astray, fundador de la Legión española y de Radio Nacional de España

Tal día como hoy, el 1 de enero de 1954, fallecía el militar español José Millán-Astray, fundador de la Legión española y de Radio Nacional de España.

Nacido en La Coruña, José Millán-Astray ingresó en el ejército español a muy temprana edad. Cuando todavía no había ni cumplido los diecisiete años de edad ya se había graduado como teniente segundo.

En 1896 ingresó en la Escuela Superior de Guerra con el propósito de obtener un diploma que lo facultase para acceder al Estado Mayor, sin embargo, dos meses después se presentó voluntario para combatir la rebelión que había estallado en Filipinas. A su vuelta, en 1906, se reincorporó a la Escuela de Guerra y obtuvo el Diploma del Estado Mayor.

José Millán-Astray pronto se distinguió en el campo de batalla por su temerario valor, el cual le reportó numerosas condecoraciones. Fusil en mano consiguió hacerse un hueco en el ejército. Fue entonces cuando pidió su traslado a Marruecos para mantener la paz en el protectorado.

Durante el transcurso de la Guerra de Marruecos, José Millán-Astray sufrió cuatro graves heridas, de las cuales dos le costarían un brazo y un ojo. Consciente del desarrollo del conflicto en el norte de África y del enorme número de bajas debido a la escasa preparación de los soldados que acudían al frente creó con ayuda del ministro de Guerra, el general Villalba, la Legión española.

Creada la Legión española, José Millán-Astray fue el primer militar en ponerse al frente de este cuerpo perteneciente al Ejército de Tierra siendo su mano derecha un joven llamado Francisco Franco.

Durante la Guerra Civil española tuvo un papel secundario en el ejército sublevado. Fue director de la Oficina de Radio, Prensa y Propaganda y posteriormente del Cuerpo de Mutilados de Guerra.

En la posguerra, José Millán-Astray, a pesar de continuar dirigiendo el Cuerpo de Mutilados y de ser designado directamente por Franco procurador en las Cortes durante cuatro legislaturas, veía como su relevancia política durante la dictadura mermaba de forma progresiva. Falleció tal día como hoy de 1954 a los setenta y cuatro años de edad en su domicilio de Madrid.

¿QUÉ OTROS HECHOS TUVIERON LUGAR EL 1 DE ENERO?

1432: En la ciudad de Granada, Yusuf IV es proclamado sultán tras una sublevación popular que destronó a Muhammad IX. 

1504: En Italia, el ejército de los Reyes Católicos entra en Gaeta. De esta forma la guerra que enfrentaba a España y Francia por Nápoles llegaba a su fin.

1536: Nace el escritor y filósofo Diego de Zúñiga.

1567: El Rey Felipe II publica una pragmática sanción contra la actitud levantisca de los moriscos. Este hecho fue el origen de la guerra de las Alpujarras.

1820: El teniente coronel Rafael de Riego se subleva en Las Cabezas de San Juan (Sevilla) contra el absolutismo monárquico de Fernando VII y proclama la Constitución de 1812.

1850: Se instaura un nuevo sistema de correo con sellos adhesivos.

1860: El Ejército español vence en la Batalla de los Castillejos.

1879: En Barcelona se reedita el semanario satírico republicano L’Esquella de la Tortaza.

1885: Entra en vigor el primer reglamento del Ateneo de Madrid.

1900: Se aprueba un nuevo artículo del Código Penal para combatir legalmente a los nacionalismos catalán, vasco y otros que comienzan a irrumpir en la escena política española.

1901: España empieza a regir el horario oficial por el meridiano de Greenwich. Es la primera vez que la hora en España es la misma en todo el territorio nacional.

1903: Se publica el primer número del periódico ABC.

1913: Dimite el jefe del Partido Conservador, Antonio Maura.

1920: En Barcelona, el Comité de Acción Civil organiza un gran mitin contra el terrorismo.

1921: En La Gaceta de Madrid se publica la autorización para construir en la Moncloa la Facultad de Medicina y el Hospital Clínico.

1933: En La Felguera estallan varias bombas de gran potencia y se suceden numerosos disturbios en Sevilla que se alargarían durante varios días en otras ciudades de España.

1952: Javier de Borbón Parma se autoproclama Rey ante un grupo de carlistas.

1965: Franco levanta la prohibición de la lectura del Evangelio en español.

1965: Se inaugura el segundo canal de Radiotelevisión española, el cual era conocido históricamente como ‘el UHF’, ‘La Segunda Cadena’ o ‘Cadena II’ y en los años ochenta como ‘TVE-2’. Actualmente se le conoce como ‘La 2’.

1986: España ingresa en la CEE (Comunidad Económica Europea).

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest