Efemérides 10 de enero: La creación de la Casa de Contratación de Indias

Tal día como hoy, el 10 de enero de 1503, se creaba mediante Real Cédula el organismo que reguló el tráfico marítimo con el nuevo mundo

Tal día como hoy, el 10 de enero de 1503, se creaba mediante Real Cédula el organismo que reguló el tráfico marítimo de mercancías y personas entre España y el nuevo mundo, la Casa de Contratación de Indias.

Desde el segundo viaje de Cristóbal Colón a América, los Reyes Católicos mostraron su enorme preocupación por la protección de sus nuevos dominios. Lo hicieron estableciendo restricciones y permisos para cualquier expedición. De estas labores se encargó Juan Rodríguez Fonseca, arcediano de la catedral de Sevilla, capellán y hombre de confianza de la Reina Isabel ‘la Católica’. Lo hizo hasta que, quedando patente que estos asuntos no podían estar en manos de una única persona, los Reyes Católicos crean la Casa de Contratación de Indias.

La Casa de Contratación de Indias se encargaba de regular el tráfico marítimo de mercancías y personas entre España y el nuevo mundo. Sus competencias abarcaban cuestiones como el control de las instrucciones a capitanes y maestres, la defensa de las rutas oceánicas, el control de embarque de pasajeros y mercancías y el control de los derechos aduaneros pero esta institución no solo realizaba funciones comerciales, también desempeñó un importante papel en el ámbito de la cartografía y la navegación al establecer numerosas escuelas para navegantes que sirvieron como precedente al resto de Europa.

Su ubicación no fue otra que la ciudad de Sevilla. Los motivos que propiciaron esta elección fueron su excepcional ubicación que le preveía de ataques de fuerzas navales enemigas sin necesidad de costosas obras de fortificación, las adecuadas estructuras comerciales y empresarias de una ciudad controlada por la Corona y la riqueza agrícola y ganadera de la región.

La Casa de Contratación de Indias convirtió a Sevilla en uno de los centros neurálgicos del Imperio español. La ciudad fue nombrada de manera oficial “puerto y puerta de las Indias” y fue declarada cabecera única de la ruta a América hasta que en el año 1717 la Casa de Contratación de Indias es trasladada a Cádiz. Allí, la Casa de Contratación de Indias permaneció activa durante 73 años más. La institución que los Reyes Católicos habían creado tal día como hoy de 1503 para regular el tráfico marítimo de mercancías y personas entre España y el nuevo mundo desapareció en 1790.

¿QUÉ OTROS HECHOS TUVIERON LUGAR EL 10 DE ENERO?

1414: Se publica la Biblia Complutense, la primera edición impresa en varias lenguas de una Biblia completa.

1601: El Rey Felipe III ordena el traslado de la capital a la ciudad de Valladolid.

1877: Se establece el servicio militar obligatorio.

1880: Nace el político, escritor y presidente de la Segunda República Española, Manuel Azaña.

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest