Efemérides 13 de octubre: El día que la bandera rojigualda se convirtió en la enseña común de los tres ejércitos

Tal día como hoy, el 13 de octubre de 1843, la Reina Isabel II impuso mediante Real Decreto la bandera rojigualda como enseña común de los tres ejércitos

Soldados del Ejército español montados a caballo cargan contra el enemigo guiados por la bandera rojigualda

Tal día como hoy, el 13 de octubre de 1843, la Reina Isabel II impuso mediante Real Decreto la bandera rojigualda como enseña común de los tres ejércitos.

La Reina Isabel II tomó la decisión para acabar con la amplia variedad de colores y escudos que portaba cada regimiento del Ejército español. De esta forma reflejaba la orden del 13 de octubre de 1843 su finalidad: «La unidad de la monarquía española y la actual organización del Ejército y demás dependencias del Estado exigen imperiosamente desaparezcan todas las diferencias que hasta ahora han subsistido».

El diseño de la bandera rojigualda había sido elegido por el Rey Carlos III en 1785 para distinguir los barcos españoles de los buques enemigos en alta mar. Este consistía en tres franjas horizontales con el orden siguiente: roja, gualda y roja, siendo la franja gualda, la franja del medio, el doble de ancha que cada una de las franjas rojas. Además, en el centro de la bandera se encontraba un escudo circular con las armas Reales reducido a dos cuarteles de Castilla y León con la Corona Real encima.

La incorporación de la bandera rojigualda en el ejército fue progresiva y esta siguió vigente hasta que la Segunda República Española implanta en el año 1931 la bandera tricolor, una bandera formada por tres franjas diferentes: una roja, una amarilla y una morada. Sin embargo, la bandera rojigualda es recuperada durante la Guerra Civil Española por el bando nacional, bandera rojigualda que, gracias al triunfo del bando sublevado, se ha conservado hasta nuestros días.

¿QUÉ OTROS HECHOS TUVIERON LUGAR EL 13 DE OCTUBRE?

824: En la localidad palentina de Brañosera, el conde Nunio Núñez entiende la necesidad de organizar la repoblación en la zona. Por ello, llama hombres libres a sus súbditos, dotándoles de derechos mediante la Carta puebla, la primera carta puebla de España, un hecho que acredita a la localidad de Brañosera como el primer ayuntamiento de la historia de España.

1397: En Zaragoza, el Rey Martín I de Aragón jura los fueros establecidos por su padre Pedro ‘el Ceremonioso’, y dos años después, el 13 de abril de 1399, es coronado en esa ciudad.

1582: En España, Italia, Polonia y Portugal, se salta este día debido a la implantación del calendario gregoriano.

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest