Tal día como hoy, el 15 de mayo de 1836, Francisco Javier Istúriz era nombrado por primera vez presidente del Gobierno.
Francisco Javier Istúriz participó activamente en la resistencia nacional durante la Guerra de la Independencia Española. Al regreso del Rey Fernando VII a España, participó en la preparación de la sublevación de Rafael del Riego en Cabezas de San Juan.
Ya durante el Trienio Liberal, Francisco Javier Istúriz presidió las Cortes de Sevilla y Cádiz, sin embargo, con la restauración del absolutismo en España gracias a los Cien Mil Hijos de San Luis se vio obligado a exiliarse en Inglaterra hasta que en el año 1834 regresó a la península acogiéndose a la amnistía proclamada por la regente María Cristina de Borbón.
En 1835, tras la llegada de Mendizábal al poder, Istúriz fue nombrado presidente del Estamento de Procuradores en las Cortes, sin embargo, debido a su enemistad con Mendizábal, con quien llegó a tener un duelo, abandonó el cargo.
Después de su salida del Gobierno comenzó a moderar su ideario y censuró con gran energía la expropiación de los bienes eclesiásticos puesta en marcha por Mendizábal. Su decidida oposición le permitió ser nombrado por la regente María Cristina como presidente del Consejo de Ministros y nombrado ministro de Estado, en sustitución de Mendizábal, en mayo de 1836.
Istúriz decretó la disolución de las Cortes y convocó nuevas Cortes con el propósito de reformar el Estatuto Real, lo que provocó la respuesta contundente de los progresistas y una revolución social en Madrid que provocó la caída de su Gobierno y la vuelta a la Constitución liberal de 1812. Esta situación obligó a Istúriz a exiliarse nuevamente en Inglaterra, pero en esta ocasión sería por poco tiempo, pues se le permitió regresar a condición de jurar la constitución, cosa a la que no se negó. Años más tarde volvería a ser nombrado presidente del Gobierno en otras dos ocasiones, en 1846 y 1858, pero esa es otra historia.