Tal día como hoy, el 29 de diciembre de 1874, el general Martínez Campos llevaba a cabo el Pronunciamiento de Sagunto, alzamiento militar que acabó con la Primera República Española y supuso la restauración de la monarquía borbónica.
La enorme inestabilidad existente a lo largo de la Primera República Española hizo que cada vez más personas velasen por la vuelta de la monarquía borbónica, personas entre las que se encontraban militares como el general Martínez Campos, la persona que precipitó de forma abrupta el final de este periodo de la historia española.
La mañana del 29 de diciembre de 1874, tras recibir un telegrama con el texto “naranjas en condiciones” por parte de los conservadores valencianos, el general Martínez Campos lideró un pronunciamiento militar cerca de la localidad valenciana de Sagundo.
En un lugar llamado Las Alquerietas, el general Martínez Campos arengó a los soldados que se encontraban bajo su mando demostrando la necesidad de efectuar la restauración borbónica en la persona que había heredado los derechos de sucesión de la Corona española tras la abdicación de Isabel I en el exilio, el Príncipe Alfonso.
Martínez Campos finalizó su arenga con el grito de “¡Viva Don Alfonso XII, Rey de España!”, grito que fue contestado por todos los soldados allí presentes. El pronunciamiento resultó un auténtico éxito al recibir el apoyo de numerosos militares en toda España.
Dos días después, el 31 de diciembre de 1874, el capitán general de Madrid, Fernando Primo de Rivera, constituía un Gobierno provisional que, bajo la dirección de Antonio Cánovas del Castillo, ponía fin a la Primera República Española decretando la restauración de la monarquía.
Sagunto fue la primera población que reconoció a Alfonso XII como monarca, y en agradecimiento, el Rey le devolvió el título de ciudad que había perdido durante la Edad Media.