La historia de Don Gonzalo Fernández de Córdoba, el legendario ‘Gran Capitán’

Don Gonzalo Fernández de Córdoba nació en Montilla (Córdoba) en el año 1453

Don Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán

En la historia de España podemos encontrar gran cantidad de héroes pero muy pocos comparables a Don Gonzalo Fernández de Córdoba, más conocido como el ‘Gran Capitán’, el héroe español que es considerado el padre de los Tercios españoles.

EL COMIENZO DE LA LEYENDA DEL ‘GRAN CAPITÁN’

Don Gonzalo Fernández de Córdoba nació en Montilla (Córdoba) en 1453. Tras fallecer su padre fue enviado a Córdoba para ser educado por un pariente lejano llamado Diego de Cárcamo. En aquel momento Castilla se encontraba sumida en una guerra civil entre el Rey Enrique IV y el pretendiente al trono, Don Alfonso de Castilla, señor del que fue paje siendo todavía un niño.

En el campo de batalla comenzó a destacar al servicio de los Reyes Católicos durante el cerco a la ciudad de Granada. Sin embargo, sería Italia el país en el que pasaría a la posteridad y en el que se ganaría su sobrenombre de ‘Gran Capitán’ al demostrar sus grandes dotes militares. Allí contuvo la invasión francesa dirigida por el Rey Carlos VIII e incluso liberó a Roma y los Estados Papales del corsario Menaldo Guerri.

DON GONZALO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA, EL ‘PADRE’ DE LOS TERCIOS ESPAÑOLES

Don Gonzalo Fernández de Córdoba regresó a España tras mantener a raya al enemigo. Tiempo que aprovechó para reestructurar al ejército y modificar la estrategia militar en base a las lecciones aprendidas durante la campaña italiana. La infantería pasaba a ser la principal fuerza de combate y las armas de fuego adquirieron gran protagonismo. Esta reorganización sentó las bases de los futuros Tercios españoles, motivo por el cual será considerado padre de estos.

En 1500 hizo frente a una nueva invasión francesa en Italia. Los franceses terminaron capitulando y abandonando Nápoles tras sus derrotas ante el ‘Gran Capitán’ en las batallas de Garellano, Gaeta y, la batalla más importante en la vida militar de Don Gonzalo Fernández de Córdoba, la batalla de Ceriñola. Nápoles pasó así al dominio español, dominio el cual se mantendría hasta el S.XVIII, quedando el ‘Gran Capitán’ como Virrey del Reino.

LA CAÍDA EN DESGRACIA DEL ‘GRAN CAPITÁN’

La muerte de la Reina Isabel ‘la Católica’ en 1504 marcó el inicio de la caída en desgracia del ‘Gran Capitán’. El poder y la fama alcanzada por Don Gonzalo Fernández de Córdoba le granjeó numerosos enemigos en la corte que, envidiosos de todo lo conseguido por sus propios méritos, envenenaron la cabeza del Rey Fernando ‘el Católico’ desprestigiando al ‘Gran Capitán’ con rumores que lo acusaban de apropiarse de fondos de guerra durante el conflicto italiano.

El Rey Fernando ‘el Católico’ finalmente destituye de su cargo a Don Gonzalo Fernández de Córdoba. Ante esta situación, al ‘Gran Capitán’ no le quedó más remedio que volver a España y establecerse en Granada, lejos de la corte, donde murió aislado el 2 de diciembre de 1515. Un triste final para uno de los grandes héroes de la historia de España.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest