Efemérides 7 de enero: José Bonaparte, el Rey de España de origen humilde

Tal día como hoy, el 7 de enero de 1768, nacía en la isla de Córcega José Bonaparte, el único Rey de España de origen humilde

Tal día como hoy, el 7 de enero de 1768, nacía en la isla de Córcega José Bonaparte, el único Rey de España de origen humilde. Bautizado con el nombre de Giuseppe Napoleone Buonaparte, José Bonaparte llegó a este mundo fruto del matrimonio entre Carlo Buonaparte y María Letizia Ramolino.

Estudioso de las leyes, José Bonaparte vivió del comercio hasta que en 1796 toma parte en la campaña de su hermano Napoleón en Italia. Al año siguiente, durante la Primera República Francesa, ejerció como diplomático en Italia, tanto en la corte de Parma como en Roma. En 1798 fue miembro del Consejo de los Quinientos, el órgano legislativo inferior en la época del Directorio. Durante las Guerras Napoleónicas actuó como enviado de su hermano y firmó tratados con los Estados Unidos, Austria, Gran Bretaña y la Santa Sede hasta que, en 1806, Napoleón le nombró Rey de Nápoles y, más tarde, en 1808, de España, país al que se trasladó de inmediato.

José Bonaparte estuvo cinco años al frente del país. Nunca se ganó la simpatía del pueblo español, que lo consideraba una marioneta de su hermano Napoleón.

Cuando llegó a Madrid, España se encontraba sublevada a causa del levantamiento del 2 de mayo y apenas tuvo tiempo de instalarse, pues no le quedó más remedio que escapar de la capital ante la derrota francesa en Bailén.

Gracias a la intervención del propio Napoleón, con el grueso del ejército francés, pudo establecer su Gobierno en Madrid, sin embargo, sus medidas liberales e ilustradas toparon con la hostilidad popular. Algunas de ellas, como la eliminación del impuesto sobre los alcoholes o la ampliación de los horarios de venta de bebidas alcohólicas, hicieron que corriese el rumor de que el nuevo monarca era un alcohólico empedernido, rumor que le granjeó el apodo de ‘Pepe Botella’.

Después de la batalla de los Arapiles, y ante el avance del duque de Wellington, José Bonaparte abandonó Madrid y se trasladó a Vitoria, donde enfrentó a los ingleses y fue derrotado. Tras la caída de Napoleón, vivió en Estados Unidos y en Italia, país este último en el que falleció a los 76 años de edad.

¿QUÉ OTROS HECHOS TUVIERON LUGAR EL 7 DE ENERO?

1355: Fallece la noble gallega Inés de Castro.

1720: Nace el militar y político José Bernardo de Gálvez y Gallardo.

1908: Se promulga la Ley de la Escuadra, ley puesta en marcha por el Gobierno para reforzar a la maltrecha Armada española.

1936: El presidente de la Segunda República, Nieto Alcalá Zamora, decreta la disolución de las Cortes y convoca elecciones para el 16 de febrero de ese mismo año.

1940: Fallece el escritor y dibujante Alfonso Rodríguez Castelao.

1970: Mariano Ventura Rodríguez, un joven de 18 años de edad, lleva a cabo en Zaragoza el primer secuestro aéreo en España.

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest