Efemérides 6 de enero: La primera ciudad española en América

Tal día como hoy, el 6 de enero de 1494, el navegante Cristóbal Colón fundaba La Isabela, la primera ciudad española en América

Fundación de una ciudad española en el nuevo mundo

Tal día como hoy, el 6 de enero de 1494, el navegante Cristóbal Colón fundaba durante su segundo viaje al nuevo mundo La Isabela, la primera ciudad española en América.

Ha pasado poco más de un año de la construcción del primer establecimiento español en el nuevo mundo, La Navidad. El fuerte había sido construido con los restos de la nao ‘Santa María’, nave que se había encallado en las costas de la isla de La Española, isla que actualmente forman Haití y la República Dominicana, cuando un inexperto grumete manejaba el timón.

En el fuerte de La Navidad se habían establecido con ayuda de indígenas de la zona un total de 39 españoles con provisiones para un año y semillas para sembrar. Hombres que, bajo el mando del alguacil Diego de Arana, vieron como el 16 de enero de 1493 Cristóbal Colón y el resto de los integrantes de aquella expedición que había descubierto América meses antes iniciaban el viaje de regreso a España.

Pasados once meses, Cristóbal Colón volvió al fuerte de La Navidad. Lo hacía al mando de 17 barcos y más de 1.500 hombres, sin embargo, solo pudo encontrar el fuerte incendiado y los cadáveres de los españoles que allí se habían establecido. La primera masacre de la conquista de América se había producido y los españoles no fueron sus autores sino las víctimas.

Los indígenas que habían ayudado en la construcción del fuerte de La Navidad informaron a Cristóbal Colón de que los españoles habían sido ejecutados por una tribu indígena rival liderada por el caudillo Caonabo. Al conocer lo sucedido, Cristóbal Colón decidió construir la primera ciudad española en el nuevo mundo lejos de los dominios de aquella peligrosa tribu.

Para convertir la primera ciudad española en América en una realidad Cristóbal Colón se pasó un mes buscando el lugar idóneo. Lo encuentra a mediados de diciembre. Las labores de construcción comienzan ese mismo mes y el 6 de enero de 1994 se fundaba la primera ciudad española en el nuevo mundo.

La ciudad recibió el nombre de La Isabela como homenaje a la persona que había hecho posible el descubrimiento de América, la Reina Isabel I de Castilla. La ciudad sirvió como base para colonizar el nuevo mundo hasta que en el año 1500 fue abandonada por completo.

¿QUÉ OTROS HECHOS TUVIERON LUGAR EL 6 DE ENERO?

1492: Los Reyes Católicos entran de forma triunfal en la ciudad de Granada tras la rendición del Sultán ‘Boabdil’. El fin de la Reconquista es un hecho.

1492: Fallece el militar castellano Pedro Fernández III de Velasco.

1500: Nace el monje y escritor místico Juan de Ávila.

1587: Nace el aristócrata y político Gaspar de Guzmán, el conde-duque de Olivares.

1809: Jerónimo Merino, más conocido como ‘el Cura Merino’, sacerdote que se convirtió en uno de los más prestigiosos guerrilleros de la resistencia española durante la Guerra de la Independencia, inicia su actividad como guerrillero al atacar a un correo francés y a su escolta en la localidad burgalesa de Fontioso.

1827: Fallece el militar Francisco de Eguía.

1875: El Rey Alfonso XII sale de París en dirección Madrid para ocupar el trono de España.

1937: El Congreso de los Estados Unidos establece el embargo de armas destinadas a ambas partes beligerantes de la Guerra Civil Española.

1945: La escritora Carmen Laforet recibe el Premio Nadal por su novela ‘Nada’.

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest