Efemérides 26 de abril: Guernica, el campo de pruebas de la Luftwaffe para la Segunda Guerra Mundial

Tal día como hoy, el 26 de abril de 1937, en el marco de la Guerra Civil Española, tenía lugar el bombardeo de Guernica

Tal día como hoy, el 26 de abril de 1937, en el marco de la Guerra Civil Española, tenía lugar el bombardeo de Guernica, un hecho que sirvió como campo de pruebas de la Luftwaffe, la aviación alemana, para a la Segunda Guerra Mundial.

Dos días antes del bombardeo de Guernica, la emisora de radio del bando sublevado ya había advertido del ataque. “Franco se dispone a propinar un fuerte golpe contra el que es inútil cualquier resistencia ¿Vascos! Rendíos ahora y se os perdonará la vida”, se llegó a escuchar en Radio Nacional de España.

Guernica no era una localidad importante en cuanto a población pues en ella apenas vivían unas cinco mil personas pero sí tenía una gran importancia para el Gobierno de la Segunda República ya que contaba con tres fábricas de armas, una de ellas de bombas de aviación.
El primer ataque lo realizó un avión alemán de la Legión Cóndor y tres aeronaves italianas que habían despegado a las tres y media de la tarde desde Soria con la misión de bombardear la carretera y el puente situados al este de Guernica para obstaculizar la retirada del ejército republicano. Las bombas cayeron en los alrededores del puente y la estación de ferrocarril llegando a destruir varias viviendas e incluso la iglesia de San Juan.

A las seis de la tarde se produjo el bombardeo más intenso. Lo ejecutaron 19 naves alemanas que descargaron tanto bombas explosivas como incendiarias que hicieron de Guernica un campo de pruebas de la Luftwaffe para la Segunda Guerra Mundial.

Las últimas acciones del bombardeo de Guernica se produjeron entre las siete menos cuarto y las siete de la tarde cuando diez aviones del bando sublevado realizaron ametrallamientos tanto en el interior de la población como en los alrededores. La destrucción provocada por el bombardeo de Guernica fue tan grande que provocó un incendio que no se pudo apagar hasta el día siguiente. Las estimaciones de víctimas cifran que el número de fallecidos se encontraba en un rango que abarcaba de los 120 a los 300 muertos.

Posteriormente al ataque se dijo que el objetivo de la operación no eran otros que las fábricas de armas y un puente de quince metros de longitud situado a las afueras de Guernica que resultó intacto. Un objetivo este último prácticamente imposible de lograr al lanzar las bombas a unos 3.600 metros de altura.

¿QUÉ OTROS HECHOS TUVIERON LUGAR EL 26 DE ABRIL?

1238: Se produce una revuelta contra Abd Allah Zannun, tras la cual, la Taifa de Málaga pasa a formar parte del Reino de Granada.

1829: El rey Fernando VII aprueba un decreto para que se proceda a la elaboración de un nuevo Código Penal.

1860: Se firma la paz en Tetuán, acuerdo que puso fin a la Guerra de África entre España y Marruecos.

1898: Nace el poeta español y ganador del premio nobel de literatura en el año 1977, Vicente Aleixandre.

1903: Se funda el equipo de fútbol Club Atlético de Madrid.

1904: El escritor Benito Pérez Galdós se convierte en diputado republicano.

1922: En Málaga se incendia el edificio de la aduana. El incidente se salda con el fallecimiento de 28 personas.

1928: Ramón Pérez de Ayala es elegido académico de la lengua.

1956: Nace el actor español Imanol  Arias.

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest