Efemérides 3 de diciembre: La muerte de Alejandro Farnesio, uno de los más grandes héroes del Imperio español

Tal día como hoy, el 3 de diciembre de 1592, fallecía en la localidad francesa de Arrás uno de los más grandes héroes al servicio del Imperio español, Alejandro Farnesio

Alejandro Farnesio, uno de los grandes héroes al servicio del Imperio español

Tal día como hoy, el 3 de diciembre de 1592, fallecía en la localidad francesa de Arrás uno de los más grandes héroes al servicio del Imperio español, Alejandro Farnesio.

Conocido como el ‘rayo de la guerra’, Alejandro Farnesio era hijo de Ottavio Farnesio, primer duque de Parma, y de Margarita de Parma, hija natural del Rey Carlos I.

Alejandro Farnesio nació en Roma en el año 1545. Siendo adolescente pasó a la Corte española, donde se educó en compañía de su tío, Don Juan de Austria, y a su primo hermano, el príncipe Carlos. Años más tarde, se casó con la princesa María de Portugal, nieta del Rey Manuel I de Portugal.

Alejandro Farnesio era un hombre de Estado pero ante todo, militar al servicio de la Corona española. Participó como lugarteniente de Don Juan de Austria en el mayor enfrentamiento naval de la historia moderna, la batalla de Lepanto; destacó en la defensa de las posesiones hispanas en los Países Bajos, tierras de las que llegó a ser gobernador, comandando y conduciendo los temibles Tercios Españoles desde Italia a través del célebre Camino español; comandó el intento de invasión contra Inglaterra que tuvo lugar a finales del S.XVI y ejerció un importante papel en las batallas dinásticas y religiosas de los Austrias españoles.

Su muerte de una herida mal curada recuerda a quienes, lejos de quejarse, cumplieron con el deber encomendado hasta el fin de sus días. Los imperios duran gracias a figuras como Alejandro Farnesio, un héroe al servicio de la Corona española cuyo recuerdo perdura en el Ejército español gracias a un Tercio de la Legión Española que lleva con orgullo su apellido.

¿QUÉ OTROS HECHOS TUVIERON LUGAR EL 3 DE DICIEMBRE?

1563: Se celebra la vigésimo quinta y última sesión del Concilio de Trento.

1798: En España, se comienza a inocular la vacuna antivariólica.

1812: En el marco de la Guerra de la Independencia, las tropas francesas ocupan Madrid por segunda vez.

1836: Las Cortes españolas acuerdan negociar el reconocimiento de la independencia de los nuevos Estados de América.

1842: En Barcelona, Baldomero Espartero ordena el bombardeo de la población civil para acabar con la sublevación contra su Gobierno.

1977: En Sevilla, se inician las reuniones para la creación de la Junta Preautonómica de Andalucía.

1992: El petrolero ‘Aegean Sea’ naufraga frente a la costa de La Coruña, provocando un desastre ecológico de gran magnitud.

2010: En España, tiene lugar una huelga sorpresa de controladores del tráfico aéreo que paraliza todo el espacio aéreo nacional.

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest