María Pita, la gran heroína que evitó que La Coruña fuese arrasada por las tropas inglesas comandadas por el corsario Francis Drake

De los 27.667 soldados ingleses que formaron parte del ataque, tan solo 3.722 reclamaron su paga

4 de mayo de 1589, La Coruña es atacada por 200 barcos ingleses comandados por el corsario Francis Drake, una flota que pasaría a la historia como la Invencible Inglesa o la Contraarmada.

El ataque inglés no se trataba de otra cuestión que la respuesta de la Reina Isabel I de Inglaterra a la fallida empresa que el Rey Felipe II había puesto en marcha un año antes con la intención de invadir Inglaterra, la Grande y Felicísima Armada Española.

Su objetivo no era otro que derrotar a la Armada Española, conquistar Portugal para convertir a este territorio en un Reino vasallo y hacerse las Azores con la intención de cortar la comunicación con América, sin embargo, Francis Drake no tuvo el valor de hacer frente a la flota española. En su lugar atacó La Coruña, una villa que pensaba que estaba llena de oro y que tan solo se encontraba defendida por unos 1.500 hombres entre soldados y civiles liderados por el capitán Juan Varela.

Los ingleses, muy superiores en número, lograron desembarcar en la costa. Eso sí, sufriendo numerosas bajas. Durante los días siguientes el enemigo logró entrar en la villa, llegando a matar a unos 500 españoles, la mayoría de ellos civiles. El problema surgió cuando los defensores se refugiaron en la fortaleza de la ciudad. Allí, los ingleses, se toparían con una resistencia feroz en la que incluso participaron mujeres, niños y ancianos que arrojaban contra el enemigo todo lo que tuvieran a mano.

Francis Drake, cansado de la feroz resistencia de los españoles decidió atacó con todo. Una ofensiva en la que unos 1.500 soldados ingleses perecieron en el campo de batalla. Gracias en parte a la aparición de una heroína inesperada, una joven llamada María Pita que arengó a los defensores tras acabar con la vida de un alférez inglés atravesándolo con una pica y arrebatarle su estandarte al mismo tiempo que gritaba: “¡Quien tenga honra, que me siga!”. Tras este hecho, hombres, mujeres e incluso ancianos y niños expulsaron al invasor inglés de la villa.

El ataque de la Invencible inglesa resultó ser un auténtico fracaso, pues los ingleses no solo no cumplieron su propósito sino que de los 27.667 soldados ingleses que formaron parte del ataque, tan solo 3.722 reclamaron su paga, y todo gracias al coraje de María Pita, la gran heroína que evitó que la Coruña fuese arrasada por las tropas inglesas comandadas por el corsario Francis Drake.

Una vez acabada la batalla, María Pita ayudó a recoger los cadáveres, entre los que se encontraba su segundo marido, así como a cuidar de los heridos. Tras la defensa de La Coruña, María Pita se volvió a casar en otras dos ocasiones hasta que, al enviudar por cuarta vez, el Rey Felipe II, ante la cantidad de peticiones que recibió para encumbrar su figura, le concedió una pensión que equivalía al sueldo de un alférez más cinco escudos mensuales, además de un permiso de exportación de mulas de España a Portugal. María Pita falleció en el año 1643, siendo la gran heroína coruñesa.

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest